Noticias


jueves, 8 de febrero de 2018 La Campaña de la Renta 2017 se adelanta al 15 de marzo

La Campaña de la Renta 2017 viene cargada de novedades, entre ellas el adelanto de su comienzo al día 15 de marzo. Será a partir de esa fecha cuando Hacienda comience el envío postal de los datos fiscales (2,3 millones de cartas), mientras desaparece el borrador en papel, dado el escaso uso que los usuarios hacen de él. Además, desde el próximo mes los contribuyentes podrán solicitar ya su número de referencia (que este año incorpora novedades), y acceder a sus datos fiscales, algo que podrán hacer tanto desde una aplicación de móvil como desde la web de la AEAT.

Aplicación móvil gratuita para presentar la Declaración
La gran novedad es que desde el 15 de marzo se podrá descargar gratuitamente en el teléfono móvil, desde Google y Apple, una aplicación de la Agencia Tributaria que permitirá a los contribuyentes gestionar y confirmar su declaración con un solo clic, sin necesidad de disponer de ordenador. Se estima que casi cinco millones de usuarios, de los que Hacienda dispone de toda su información fiscal, podrán presentar la Declaración de este modo a partir del 4 de abril. Además, esta herramienta permitirá gestionar hasta una veintena de declaraciones, lo que hará posible que el contribuyente tramite la suya y la de allegados o familiares, ya que podrán introducirse hasta veinte NIF distintos.

Los SMS ya son cosa del pasado
La AEAT deja de enviar este año el tradicional mensaje de texto (SMS) con el número de referencia, que se obtiene con la casilla 450 de la declaración del año pasado y la fecha de validez del DNI. El contribuyente podrá identificarse mediante certificado electrónico y Cl@ve PIN, o bien a través de la aplicación del móvil, donde se podrá solicitar y consultar, directamente en pantalla o desde el almacenamiento de la aplicación. 

Presentar la declaración con una llamada
Otra de las principales novedades es el reforzamiento de la asistencia telefónica, ya que el plan Le Llamamos, que se estrenó el año pasado, se extenderá ahora a cualquiera que desee que la AEAT le confeccione y presente la declaración con una simple llamada telefónica, sin tener que pasar por la oficina. 


Enlaces relacionados