Noticias


viernes, 9 de febrero de 2018 Paideia, Down Coruña y Cogami en Agrela: "El empleo es el medio más potente para generar cambios sociales"

Las entidades de intervención social Fundación Paideia Galiza, Asociación Down Coruña y Coordinadora Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI), expusieron este jueves en la sede de la Asociación de Empresarios de Agrela sus programas de integración sociolaboral, acompañados de trabajadoras y empresas beneficiarias de los mismos.

A la jornada –que organizaba la Asociación y que fue presentada por su presidente, José Antonio López, y moderada por Teresa Firvida, gerente-, fueron invitadas las empresas de Agrela. Los asistentes participaron, hacia el final del acto, en una conversación común en la que se contaron experiencias de colaboración y vivencias laborales propias, y en la que se crearon sinergias entre empresas, entidades y personas usuarias de estos programas.

Paideia: el trabajo no es un fin, es un medio para generar cambios
La jornada se organizó en mesas, y en la primera participaba Fundación Paideia Galiza y nuestra empresa asociada Vegalsa-Eroski. Héctor Pérez, responsable de Recursos Humanos de Paideia presentó a la organización en su vertiente de promotora de proyectos de integración social sostenibles, con el horizonte puesto en la creación de oportunidades de empleo para colectivos que están en desventaja, como son los proyectos de discapacidad y empleo y los de juventud y movilidad que desarrollan. Pérez recalcó la importancia de que las personas en situación vulnerable se incorporen a las dinámicas de empleo, recordando que solemos pensar diferente y vivir diferente “si estamos o no en situación de desempleo”. “El trabajo no es un fin, es un medio, el más potente para generar cambios en las personas”, señaló Pérez.

 Por su lado, Estefanía López-Amado, técnica de Organización y Talento de Vegalsa-Eroski, describió los proyectos que desarrollan en la empresa, acercando la realidad de sus tiendas a personas con discapacidad o jóvenes, ofreciendo capacitación profesional a estos colectivos.

Asociación Down Coruña: el empleo como medio para crear un proyecto de vida propio
En la siguiente mesa, María José España, responsable de Empleo con Apoyo de la Asociación Down Coruña, volvió a incidir en la definición del empleo como un medio, no como un fin, para que las personas con discapacidad puedan crear un proyecto de vida propio. España describió el programa Empleo con Apoyo, en el que participa, además de la persona usuaria -que está, de forma activa, implicada en el proceso de capacitación y búsqueda de empleo-, una persona que actúa de preparador laboral y que acompaña a la persona desde la entrada en la empresa, retirándose de forma gradual, una vez que el trabajador o trabajadora se va manejando de manera autónoma, aunque sin desaparecer completamente durante toda su vida laboral.

Por su lado, Tania Castro, trabajadora de Burger King, expuso su experiencia como usuaria del programa, recalcando que para ella el empleo “es más que hacer una tarea o ganar dinero: me da vida”. Susi Larrosa, encargada de la tienda de Burger King en el Centro Comercial Marineda, también relató su experiencia, desde el acompañamiento de Tania Castro en todo el proceso de adaptación, desde su llegada a la plantilla de la empresa. Larrosa señaló que Tania es una trabajadora implicada, y que hace que su equipo sea más sólido, mientras celebraba su atrevimiento al hablar en público, cosa que hacía por vez primera en estas jornadas.

Cogami: Apoyo en la selección de personal y en el cumplimiento de la normativa
En la mesa final participaban Roberto Camba, responsable de los Programas de Integración Laboral y coordinador de la oficina coruñesa de COGAMI; Pablo Arias, responsable de Recursos Humanos de Grupo 4S y María José Fandiño, usuaria del programa de esta entidad.

 Roberto Camba fue el encargado de presentar la entidad y sus proyectos, entre los que se incluyen un servicio de apoyo a la contratación –con una bolsa de empleo en la que están inscritas 26 mil personas de toda Galicia-, un servicio de intermediación laboral, otro de trabajo temporal, externalización de servicios y un grupo de empresas de economía social, donde el 90% de las personas que trabajan tienen discapacidad.

Por su parte, Pablo Arias señaló que, a través de la colaboración con Cogami, la empresa Grupo 4S había realizado 52 inserciones, comenzando por alumnos en prácticas hasta personal relacionado con el área administrativa. “Estamos muy contentos con los resultados obtenidos, sin hacer distinción: mismas funciones, mismo rendimiento”.

Para terminar, María José Fandiño contó su experiencia, relatando como, a través de los programas de COGAMI, comenzó a formarse de nuevo y, con el apoyo de los orientadores, consiguió ser capaz de volver a realizar tareas en el área administrativa. “Me siento muy agradecida, porque siempre apostaron por mí, y han hecho que me sienta útil de nuevo”.

La jornada se clausuró con un coloquio muy cercano, donde todos los asistentes pudieron intervenir e intercambiar informaciones y datos de contacto para posibles colaboraciones futuras.




Enlaces relacionados