Noticias


jueves, 5 de julio de 2018 Una delegación de Agrela acompaña al delegado de la Xunta en la supervisión de la finalización de las obras de la mediana de Baños de Arteixo

En la mañana del jueves 5 de julio, una representación de la Junta Directiva de Agrela, encabezada por su presidente, José Antonio López, acompañaba al delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, en la supervisión de la finalización de las obras de mejora de la mediana verde de la AC-552, también conocida como Carretera de Carballo o Baños de Arteixo. En el recorrido también participaron el secretario de la Asociación, Manuel Lago; el tesorero, Daniel Castillo; y la vocal, Ana López.

Se trata de una actuación complementaria del proyecto de la pasarela peatonal de Agrela -demanda histórica de nuestro colectivo para mejorar la movilidad y la seguridad en el Polígono-,  desarrollada para mejorar la integración paisajística del conjunto y para crear espacios verdes en una de las vías de acceso al centro de la ciudad. Esta actuación, que, como señalan desde la Xunta, no estaba prevista inicialmente, permite acondicionar e integrar paisajísticamente la mediana de la AC-552.

Además, se ha incluido en el proyecto una iluminación decorativa, compuesta por 15 bolas de policarbonato LED, que se probarán durante la noche del jueves 5 al viernes 6.

Atendiendo a la explicación de los responsables de la obra, de izquierda a derecha: el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro; Ana López, vocal de la Xunta Directiva de Agrela; Manuel Lago, secretario; José Antonio López, presidente; y Daniel Castillo, tesorero. 


Un espacio verde integrado en el recorrido peatonal y ciclable hacia la pasarela
Según han señalado desde la Xunta, se ha apostado por crear en la mediana un espacio verde ajardinado con árboles que, una vez terminada la obra de la pasarela y de la senda peatonal, se integrará en toda la zona creando “un entorno seguro, sostenible e integrado en el paisaje, en una de las vías de mayor afluencia de tráfico de A Coruña”.

Las características que definen la mediana construida son la plantación de 40 árboles tipo magnolios piramidales, la instalación de una reja rígida tipo Hércules, la colocación de césped artificial y el balizamiento con las 15 esferas de policarbonato.

Las obras de la pasarela y de la senda se iniciaron el pasado mes de abril y, según indican desde el gobierno gallego, concluirán a finales de 2018. En ellas se invertirán 2 millones de euros.

Esta infraestructura, demandada por nuestra Asociación desde hace años, permitirá dar un salto cualitativo en el refuerzo de la seguridad de los desplazamientos de peatones y vehículos entre ambos márgenes de Agrela, que ahora están divididos por la Ctra. de Carballo o Baños de Arteixo. La pasarela, que medirá unos 200 metros de longitud, comunicará el polígono, acompañada de la senda de más de 700 metros, peatonal y ciclable, que discurrirá  por el margen derecho, entre la glorieta Diz y la parada de autobús existente frente al centro comercial Marineda City.


Imagen de la mediana con césped y árboles, así como con las bolas LED que se probarán esta semana.


Enlaces relacionados