Noticias


jueves, 27 de septiembre de 2018 El delegado del Gobierno escoge Agrela para presentar los resultados de comercio exterior del semestre, que sitúan A Coruña como la cuarta provincia más exportadora de España

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada de Azpiazu, y el director de Comercio y del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, escogían Agrela para presentar los resultados de comercio exterior para Galicia y la provincia de A Coruña. En la mañana del jueves 27 de septiembre, visitaban la sede de la Asociación para presentar los resultados de exportaciones de Galicia, centrados en los datos de la provincia ante la prensa y, más tarde, mantener una reunión con la Junta Directiva de Agrela.

En la presentación del informe sobre Comercio Exterior de Galicia en el primer semestre de 2018, Javier Losada ha puesto sobre la mesa el crecimiento experimentado en los primeros seis meses del año y que han situado a Galicia como la segunda comunidad autónoma en cifra de negocio fuera de nuestras fronteras. “Seguimos batiendo records”, ha subrayado. Además, ha destacado la importancia del parque empresarial de Agrela en el impulso que ha vivido el comercio exterior en la provincia de A Coruña. 

Losada también ha animado a las empresas de Agrela y de A Coruña a apostar por abrir y ampliar su negocio en el exterior ya que ha señalado que los datos presentados en nuestra sede confirman la capacidad empresarial y económica de Galicia y en concreto de A Coruña, y "marcan el camino a seguir", ha subrayado.

De izquierda a derecha: Sergio Prieto, delegado territorial de Comercio Exterior y del ICEX; Javier Losada, 
delegado del Gobierno en Galicia; y José Antonio López López, presidente de Agrela.

A Coruña, la provincia más exportadora
De entre los resultados presentados en Agrela este jueves, destaca el dato de que el comercio exterior de Galicia ha superado por primera vez la barrera de los once mil millones de euros. Las exportaciones han crecido un 7%, casi cuatro puntos más que en la media estatal, y A Coruña se ha destacado como la provincia más exportadora. Nuestra provincia, motor económico de Galicia, ha vendido, en el primer semestre del año, más del doble de productos al extranjero que los que importa.

Así, se ha situado como la cuarta provincia de España más exportadora, por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia, con una tasa de crecimiento de un 11%, entre enero y junio de este año. Según destacaba Sergio Prieto, el crecimiento más destacado se ha concentrado en los últimos 4-5 años.

Herramientos de Comercio exterior al servicio de las empresas de la provincia
En su intervención final, Javier Losada ha puesto todas las herramientas de Comercio Exterior e ICEX al servicio de los empresarios coruñeses y gallegos para abrirse camino en el extranjero y apostar por las exportaciones como nueva vía de negocio.

En este sentido, el director territorial de Comercio Exterior en Galicia e ICEX, Sergio Prieto, detalló que la estrategia de actuación se basa en dar apoyo a las empresas, especialmente a las pymes, para incorporar innovación, tecnología y digitalización; para adecuar su tamaño a las necesidades que exige la salida al exterior y la coordinación de las acciones del Estado con los principales actores de la economía en Galicia, como es el caso de nuestra Asociación, señaló.

Reunión del delegado del Gobierno y del delegado territorial de Comercio Exterior con la Junta Directiva de Agrela
Tras la presentación pública del informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, el delegado del Gobierno y el delegado territorial de Comercio Exterior, Javier Losada y Sergio Prieto, se reunieron con una representación de la Directiva de Agrela, encabezada por su presidente, José Antonio López López, para tratar temas de interés para nuestro colectivo. Tras la reunión, Javier Losada firmó en el Libro de Visitas de la Asociación.


La Junta Directiva de Agrela estuvo representada en la reunión por Begoña López, Ana López y Manuel Lago,
vocales y secretario, respectivamente; y José Antonio López, presidente. También asistió la gerente de Agrela, Teresa Firvida.