Noticias


jueves, 4 de octubre de 2018 En la jornada sobre la Ley de Contratos del Sector Público: “Las pymes son parte fundamental del tejido empresarial y deben poder acceder en igualdad de condiciones a la contratación pública

La ley de Contratos del Sector Público, aprobada en noviembre de 2017 y de aplicación desde marzo de este año, introdujo importantes novedades regulatorias que toda pyme que desee trabajar con la Administración debe conocer. En este sentido, con el compromiso de aportar a nuestras empresas asociadas y vecinas la información que necesitan para desarrollar su actividad y apoyarlas en su día a día, desde a Agrela organizamos una jornada específica para exponer las principales novedades de esta normativa, que tuvo lugar el miércoles 3 de octubre en el Rectorado de la Universidade da Coruña. 

Para la organización da jornada técnica Nova Lei de Contratos do Sector Público dende a óptica das pemes, contamos con el apoyo de la Universidade da Coruña (UDC), y con ponentes llegados de las tres administraciones: a local, la Xunta y la Estatal, y de la propia UDC.

La importancia de las pymes como generadoras de empleo y parte fundamental do tejido empresarial 
Así, después de la inauguración de la jornada con unas palabras delpresidente de Agrela, José Antonio López, quien daba la bienvenida a todos los presentes, el secretario general y profesor de Derecho Administrativo de la UDC, Carlos Aymerich Cano, abría la primera mesa, en la que, acompañado de la secretaria de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo, Concepción Campos Acuña, hablaron de las novedades de la Ley en relación a la anterior normativa y destacaron la importancia de las pymes como parte fundamental del tejido empresarial gallego. Así, Concepción Campos señalaba que la nueva Ley nace con el objetivo de facilitar el acceso de las pymes a la contratación con la Administración, algo muy importante, porque no resulta una tarea fácil cuando se compite con grandes empresas. Ella fue la autora de las palabras que encabezan esta información, e  hizo hincapié en la importancia de las pymes y de las empresas de economía social gallegas, como creadoras de empleo, como esencia del tejido empresarial del país.


Carlos Aymerich, José Antonio López y Concepción Campos en la mesa inaugural de la jornada

En la siguiente mesa, representantes de las tres Administraciones hablaron de las novedades en cuanto a registros de licitadores, perfiles del contratante o registros online para acceder a la contratación pública. En la mesa participaron Fátima Busto Landín, de la Abogacía do Estado; Elena Barba Pan, secretaria de la Xunta Consultiva de Contratación de la Xunta; Luis Jaime Rodríguez Fernández, jefe del servicio de Contratación de la Diputación de A Coruña; y Marta García Pérez, directora del Área Jurídica del Ayuntamiento de A Coruña. Al finalizar la mesa, atendieron a las preguntas de los cerca de un centenar de asistentes.

Para la clausurara de la jornada contamos con la presencia de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Riobóo, y del vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC, Salvador Naya. Ambos destacaron la importancia de la colaboración entre Administraciones, Instituciones, el colectivo empresarial y la sociedad en general, para la realización de jornadas como esta, entre otras cuestiones.

Esta jornada abría las sesiones formativas de otoño que la Asociación de Empresarios de Agrela organiza para el colectivo empresarial del Parque. Para asistir a esta formación gratuita invitamos tanto a empresas de Agrela como a otras empresas de A Coruña, comarca y provincia, y a personal de los ayuntamientos, con el objetivo de hacer llegar la mayor número de profesionales posible las novedades en materia de contratación pública.

De izquierda a derecha: Salvador Naya Fernández, vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC; José Antonio López López, presidente de Agrela; Teresa Firvida, gerente de Agrela; Pilar López-Riobóo, subdelegada del Gobierno en A Coruña; Concepción Campos Acuña, secretaria de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo; Carlos Aymerich Cano, secretario general y profesor de Derecho Administrativo de la UDC; Luis Jaime Rodríguez Fernández, jefe del Servicio de Patrimonio y Contratación de la Diputación de A Coruña; y Elena Barba Pan, secretaria de la Xunta Consultiva de Contratación de la Xunta de Galicia.


Enlaces relacionados