Noticias


lunes, 9 de enero de 2017 El nuevo calendario fiscal de A Coruña amplía las modalidades de fraccionamiento a través del plan de pago personalizado

La concejala de Facenda e Administración de A Coruña, Eugenia Vieito, daba a conocer la primera semana de enero los cambios en el calendario fiscal, que incluyen novedades en el Plan de Pago Personalizado de los tributos locales.

A través de este Plan de Pago Personalizado pueden pagarse, de manera anticipada y a plazos, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI); el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM); el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE); la Tasa por la prestación del servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos de locales o establecimientos donde se ejerzan actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas o de servicios; y la Tasa por la entrada de vehículos desde la vía pública a edificios, locales y solares y de las reservas de vía pública para aparcamiento, carga, descarga y otras actividades en interés particular

Si se elige esta modalidad de pago, se aplicará obligatoriamente a todos los recibos que estén a nombre de la empresa o persona física, ya que no se puede elegir que se aplique a unos recibos sí y a otros no.

En el caso de que se desee incluir en el plan de pago personalizado el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM),  se obtendrá una bonificación de un 3% sobre la cuota íntegra.

Es importante que se tenga en cuenta que el plazo para solicitar el pago fraccionado de los tributos locales termina el próximo día 31 de este mes de enero.

Calendarios para pagar a plazos, o en un único plazo
Con el pago fraccionado, podrá dividir las cuotas en 2, 3, 4, 5 o 6 plazos. Aquí puede ver las modalidades de fraccionamiento:
— 2 cuotas: 1 de marzo y 1 de octubre  
— 3 cuotas: 1 de marzo, 1 de julio y 1 de octubre   
— 4 cuotas: 1 de marzo, 2 de mayo, 1 de julio, 1 de octubre   
— 5 cuotas: 1 de marzo, 2 de mayo, 1 de julio, 1 de septiembre, 1 de octubre 
— 6 cuotas: 1 de marzo, 2 de mayo, 1 de julio, 1 de agosto, 1 de septiembre, 1 de octubre

 Si, en cambio, desea pagar cada impuesto en un único plazo, el calendario quedará como sigue:
— IVTM: Entre 4 de marzo y el 4 de mayo (si tiene el pago domiciliado, este se efectuará el 4 de abril)
— IBI: Entre el 5 de mayo y el 15 de septiembre (si tiene el pago domiciliado, este se efectuará el 4 de julio)
IAE y Tasas de Basura, actividades comerciales, profesionales e industriales, entrada de vehículos y cementerios, así como de aparatos distribuidores: Entre el 15 de septiembre y el 5 de diciembre (si tiene el pago domiciliado, este se efectuará el 4 de octubre).

Puede obtener más información sobre los requisitos para acogerse a este plan, las modalidades de fraccionamiento o sobre cómo presentar la solicitud aquí