Noticias


lunes, 22 de enero de 2018 Agrela participa en la presentación del sondeo sobre innovación en el tejido empresarial, organizada por la Fundación Universidade da Coruña

La Fundación Universidade da Coruña (FUAC), ha realizado su primer sondeo sobre la visión general que el tejido empresarial tienen sobre la innovación, y que fue presentado la pasada semana en el Pazo de Lóngora, en Oleiros, en una jornada en la que participó nuestro colectivo empresarial, representado por la gerente de Agrela, Teresa Firvida.

Además de Agrela, en la jornada, abierta por el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, participaron las asociaciones de empresarios de los polígonos de Bergondo, Pocomaco, Sabón y Ferrol, y se abordó el clima para el desarrollo de la innovación en el tejido empresarial, el papel de las personas, la eficiencia energética o conceptos vinculados a la Industria 4.0, como la importancia de la Ciberseguridad.  

Un sondeo realizado con 324 empresas sobre la importancia de la innovación empresarial 
Entre las principales conclusiones extraídas de las respuestas de las 324 entidades participantes en este primer sondeo, destaca que el 43% considera que su continuidad en el mercado estaría “altamente comprometida” si no desarrollasen actividad innovadora, o que solo un 34% de las empresas desarrolla esta importante función de manera sistemática y planificada. Respecto a las personas, se manifiesta como principal necesidad la formación en aspectos técnicos, siendo “imprescindible” para el 53% de las empresas. 

El estudio también aborda la actividad innovadora a través de la Industria 4.0, destacando líneas como el IoT (Internet de las Cosas), el Big Data y la Ciberseguridae. Finalmente, desde el punto de vista de las oportunidades de mejora, el 75% de las empresas señala como “muy necesario” o “imprescindible” mejorar su gestión de proyectos, incluyendo la incorporación de personal especializado.

Colaboración Universidad-Empresa
En la encuesta se abordan, además, las necesidades para el desarrollo de la innovación, destacando entre otros aspectos de carácter técnico la importancia de la cooperación o las dificultades de financiación. Así, el 23% de las empresas señala como principales factores de impulso sus proyectos de innovación o acceso a la financiación pública y la cooperación con clientes e con centros tecnológicos y/o universidades, siendo la búsqueda de proyectos conjuntos “clave” en el 69% de las entidades. 


Una imagen de la jornada de presentación de los resultados del sondeo realizado por la FUAC.


Enlaces relacionados